Convocatoria Primer Número: Lenguaje y violencia

 

La violencia avanza vehemente. Colisiona con todo aquello que está a su alcance y le da forma con cada impacto. Violencia evidente que hiere los cuerpos, pero también invisible que, colada en la cotidianidad, se ha naturalizado; violencia que se ha invisibilidad en los lugares íntimos del lenguaje. Configura nuestro momento histórico. La agresión es natural,  a violencia existe en el marco de la cultura. La violencia necesita de la razón; es utilitarista, finalista, reflexiva. Inherentemente humana, puede destruir nocivamente, lo mismo que puede ser un medio para alcanzar las virtudes más elevadas.

La violencia no existe donde no existe el lenguaje y ambas cosas se comportan como estructuras, sistemas de signos que pueden variar desde el ojo que lo mira. Cada sujeto testifica su mundo. ¿Cómo se ancla la violencia al lenguaje en las distintas dimensiones de nuestro mundo? La violencia es cultural. El lenguaje sostiene la cultura. El lenguaje faculta el paso de la agresión a la violencia; la violencia se estructura como lenguaje. Pero la relación entre lenguaje y violencia no es fácil de asir.

En el afán de reflexionar y disidir, Revista Symposium convoca a sátiros, cínicos y farsantes a colaborar en su primer número trimestral, que llevará por tema “Lenguaje y violencia”.

1.- Podrá colaborar cualquier persona, sin restricción alguna.

2.- Los géneros que se contemplarán serán: ensayo, reportaje, poesía, crónica, cuento, entrevista y artículo de opinión.

3.- La recepción de textos cierra a última hora del 30 de Septiembre de 2017.

4.- Los textos deberán enviarse en formato .doc o .doc.x. El texto deberá estar justificado, en fuente Arial 12 y con interlineado 1.5. La extensión máxima será de 5 cuartillas.

5.- Las notas y citas bibliográficas deberán ir al final del documento. Para citar se deberá utilizar el estilo APA.

  • Libros: Apellido, N. (año). Título de la obra. Ciudad: Editorial.
  • Revistas: Apellido, N. (año, mes, día). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), páginas.
  • En caso de duda: http://bibliotecas.unam.mx/index.php/guias-y-consejos-de-busqueda/como-citar

6.- El Comité Editorial valorará la creatividad y la calidad de los textos. Se apreciará la capacidad de síntesis.

7.- Los trabajos deberán ser originales y preferentemente inéditos, de no ser así, deberán tener el derecho de reproducción de la obra.

8.- Las obras se enviarán al correo electrónico atnaju.simposium@gmail.com.

9.- El Comité Editorial se reserva el derecho de publicación. Sus decisiones son inapelables.

10.- Los textos deberán ser de calidad. Se caracterizarán por provocar al lector, generarán una experiencia que invite a la reflexión. Deberá tener un tinte de rebeldía y heterodoxia. Sin embargo, deberán tratar los temas con profundidad y, en el caso de textos argumentativos, será indispensable el rigor lógico y, de así exigirlo la naturaleza del texto, un aparato crítico estricto.

11.- La libertad y rebeldía en el que se verán inscritas las colaboraciones no implicarán discursos de odio o que atenten o intenten degradar de alguna manera la condición humana. Se propiciará, en cambio, la reivindicación del otro y el combate al solipsismo. Esto implica el favorecimiento del diálogo y de las posturas divergentes dentro de los límites antes expuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *